PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

 

Resultado de imagen de instituto provolo"

Luego de meses de lucha, la Justicia mendocina finalmente sentenció a los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi a 45 y 42 años de prisión por el delito de abuso sexual de menores en el Instituo Próvolo. ¿Qué significa la condena para continuar la batalla contra los múltiples casos que relacionan a la Iglesia con este tipo de delitos en el país?


Resultado de imagen de julian maradeo""Es un paso gigante pero es apenas un primer paso: esto quizás sirva para aumentar la presión sobre la Iglesia para que de una vez por todas empiece a dar pasos concretos para desmantelar los casos de curas abusadores", explicó en diálogo con Frecuencia Zero Julián Maradeo, periodista y autor de "La Trama: detrás de los abusos y delitos sexuales en la Iglesia Católica". Es que, según detalló, existe un entramado pergeñado por la propia institución eclesiástica para defender a los curas pedófilos: la primera etapa es la de demorar la causa, para luego trasladarlo a otra sede, en otro país, como pasó con el propio Corradi quien ya tenía causas en Italia y en 1970 fue trasladado al país. 

"La condena es ejemplar, pero no es el punto de llegada sino el de partida: hay causas que se encuentran estancadas", advirtió el especialista, que anticipó que dentro de la misma causa ahora se procederá a investigar cual fue el proceder de los directivos del Instituto. El fallo se da en un contexto en el que existe múltiples causas abiertas por el mismo delito, a tal punto que entre el año pasado y este hay cinco curas acusados de abuso que ya fueron condenados.  

Por otro lado, Maradeo destacó la valentía de las víctimas que se animaron a denunciar los delitos, como parte fundamental para que llegaran las condenas. "Son pequeños granitos de arena, se está empezando a avanzar siempre sobre la base de los supervivientes que no solo han enfrentado a una institución milenaria que los atosiga y "por la apatía de una parte de la sociedad y una clase política que no se cansa de ir a rendir cuentas a la episcopal pero no demanda por esta clase de delítos".

0
0
0
s2smodern