PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Resultado de imagen para unidad de investigacion financiera argentina

Hay muchos elementos que tener en cuenta a la hora de pensar en establecer una cooperativa. El rubro en el cual especializarte, el tipo de estructura que va a tener tu organización, si será una de servicios o de trabajo, pero además, los recaudos financieros que tendrás que presentar a la hora de presentar tu información ante las entidades de control. 

Resultado de imagen para unidad financiera lavado de dineroLa Unidad de Investigación Fiscal, el organismo no estatal encargado del análisis y la transmisión a los efectos de prevención de delitos fiscales, tiene una importancia muy influyente a la hora de controlar al mundo cooperativo. Tal es el caso de la resolución 12/12 que, entre otras cosas, en el capítulo V denominado "Reporte de Operaciones Sospechosas", tiene la atribución de controlar las cooperativas que funcionan como vehículos de inversión de un Fondo Común de Inversión.

"Una de las características de ser sujeto obligado ante la UIF es que tenés que conocer a los clientes: tanto una cooperativa de crédito tiene que conocer a sus asociados que aportan el dinero", describió en diálogo con Frecuencia Zero el licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, Hugo Iacovino. 

Otro de los órganos que son atravesados por la UIF es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). "Las cooperativas se ven obligadas a tener un manual de procedimientos de como tienen que hacerlo en operaciones de captación de ahorro, al otorgar un seguro o tomar préstamos y donaciones, como así también ver la entidad que dona, si es dinero legal o que viene del blanqueo; también debe tener una matriz de riesgo para lavado de dinero, todo porque tienen relación con el INAES", confirmó el especialista, destacando la figura del cliente al considerar que "no se puede entablar relación sin antes preguntarse quien es aquel al que se le va a otorgar el dinero". 

 

0
0
0
s2smodern