PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Pobreza Primer semestre 2019

 

En el primer semestre de 2019, el índice alcanzó al 35,4% de los habitantes.


Indec Inflacion de abril 2018 IIEl Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el 35,4% de la Argentina no cubrió  la Canasta Básica Total (CBT) en la primera mitad de 2019. Esto implica un aumento del 8,1% respecto al mismo período de 2018.

Por otro lado, la indigencia afectó al 7,7% de la población. De esta manera, 16,1 millones de personas son pobres y casi 3,5 millones no acceden a la Canasta Básica Alimentaria (CBA). 

"Son números muy crudos: si se tiene en cuenta el grupo etáreo, de 0 a 14 años supera el 50 por ciento de pobreza, algo muy preocupante", admitió Amilcar Collante, economista de la Universidad Nacional de La Plata y miembro del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR), en comunicación con Frecuencia Zero. Es que, como las cifras reflejan el incremento del primer semestre, no se tuvieron en cuenta los cálculos de la nueva devaluación post-PASO.

"La dinámica va a continuar porque después de las primarias se aceleró la inflación y la recesión: la pobreza puede terminar superando el 40 por ciento", anticipó el analista económico. Teniendo en cuenta que hasta la asunción de Mauricio Macri no existían cifras oficiales de pobreza y la medición más confiable según los métodos implementados era la de la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó que en 2015 la pobreza era del 29 por ciento, en cuatro años se incorporaron más de 3 millones de personas en situación vulnerable.

"Analizando los últimos años, de 4 años de gestión 3 estuvimos en recesión: la torta no crece y por más política que uno pueda hacer es necesario salir de la crisis creciendo, generando trabajo genuino y un ingreso que permita salir de la condición no con un subsidio", describió Collante. Según su análisis, existe un piso "difícil de romper" dado que los gobiernos entrantes inician un programa integral y con el correr de la gestión "empiezan a emparchar sobre la marcha y nunca terminan de cerrar sus políticas". 

Pese a que aun no se definió la elección, Alberto Fernández es quien mayor posibilidad tiene de alcanzar la presidencia. Anticipando un escenario posible, Collante consideró que "el punto de partida va a ser muy difícil de manejar" y posó sus expectativas en el sector privado: "Este es el sector que tiene que crear los puestos de trabajo y generar los incentivos para tener un horizonte más previsible para poder sacar a la gente de la situación de la pobreza", concluyó. 

 

0
0
0
s2smodern