PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Resultado de imagen para obreros alemanes

El cooperativismo sigue tomando cada vez más fuerza en el país. A través de organizaciones autogestionadas, la economía social continúa expandiendose a través de cooperativas de trabajos y de decenas de servicios diferentes. ¿Pero en que estadío se encuentra el sector a comparación de los otros países del mundo? ¿Cuáles son los estados más influyentes sobre el tema?


Resultado de imagen para alemanes cooperativaEs Alemania la potencia en términos de cooperativismo y mutualismo que, tras la caída del muro de Berlín en 1989, culminó con un sistema económico y viró hacia otro con gran inclusión de la economía social, es decir, cooperativas, mutuales y empresas autogestionadas. "El 50 por ciento es privada y el 50 por ciento restante de caracter pública y social",  explicó en diálogo con Frecuencia Zero el licenciado en la materia, Hugo Iacovino. 

En el mismo sentido, explicó que el estado teutón fue un adelantado a la hora de avanzar en la legislación cooperata: en 1889 se votó la primera Ley en el mundo sobre la cuestión, lo que promovió que hoy tuviera tanta importancia en la economía global del país. "Las cooperativas de crédito no dependen del Estado ya que son también de ahorro y los propios asociados se van desarrollando, porque existe una cultura cooperativista", ejemplificó. 

En nuestro continente, el ejemplo más claro es Estados Unidos, pese a que haya nacido por primera vez en Canadá. En 1934, sancionó la Ley de Cooperativas que regularizaba la actividad de todos los Estados: hoy tiene 100 millones de titulares, es decir, un tercio de la población adulta está asociada; 11 mil cooperativas creadas para la comunidad, con una lógica operativa distinta a la de las sucursales, ya que "se procura que haya un conocimiento entre todos los asociados para profundizar un esquema de solidaridad". "Dan créditos hipotecarios, el 50 por ciento de los créditos para la compra de auto son de cooperativas, y no funcionan con la frialdad de una entidad bancaria", describió Iacovino. 

 

0
0
0
s2smodern