PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

sancorsalud.jpg

Las cooperativas y mutuales del país son uno de los sostenes de la economía social argentina: pese a lo que se cree, el sector brinda servicios de todo tipo. Servicios públicos, trabajo y hasta servicios de salud. 


Las cooperativas de salud es un mundo dentro del univeso del cooperativismo nacional: 294 mutuales, 35 cooperativas, 329 entidades, representan un servicio de casi dos millones de asociados, 1.949.960 para ser más específicos. "Es un número importante, en especial porque la salud es una de las grandes deficiencias que hay en nuestro país hacia el interior y el sector brinda una muy buena prestación supliendo este déficit", explicó en diálogo con Frecuencia Zero el licenciado en Cooperativismo y Mutualismo, Hugo Iacovino. 

El especialista destacó la actividad de tres empresas de "primer nivel", por la calidad de servicio y la cantidad de miembros. Federada Salud es una mutual vinculada al sector agricultor cuya influencia sobre todo se da en las provincias de Santa Fe y Córdoba, y tiene 110 mil asociados, mientras que Aca Salud, de la Asociación de Cooperativas Agropecuarias tienen 143 mil asociados. La más representativa es Sancor Salud, que brinda servicios de salud a más de 450 mil asociados, y nació para cubrir las necesidades de trabajadores de la cooperativa de la cuenca tambera, ubicada en la zona central del país, fiambreros, tamberos, productores, y que a medida que fue creciendo extendió su asistencia al resto de la comunidad. 

"Es necesario destacar la importancia de las mutuales que tienen una excelente prestación: no brindan un servicio deficiente, sino que se han preocupado de asumir el desafío de brindar un servicio de excelencia y que su gente tengan una respuesta cuando surgen los problemas", reconoció Iacovino, destacando al sector al mismo nivel de los servicios de prepagas y obras sociales privadas. 

0
0
0
s2smodern