PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Basura Incineración Ciudad de Buenos Aires

 

A partir del revuelo por el Decreto 591/2019, la Secretaría Ambiental de la Nación ratificó "la prohibición de la importación de los residuos que no han sido valorizados y transformados en insumos de otro proceso productivo, y que, a su vez, no cumplan con las exigencias establecidas en el flamante".

 

Enrique Viale Freno a la medida que impedia la quema de basuraSegún detallaron desde la cartera ambienta, "este decreto representa una actualización de la normativa ambiental y apunta a la promoción de la valorización de los residuos, protegiendo las economías locales relacionadas con la recuperación y el reciclado".

Sin embargo, el abogado ambientalista, Enrique Viale, afirmó que el documento "flexibilizó requisitos para importar basura, más allá de las declaraciones posteriores". Entre las modificaciones, señaló que quitaron un certificado de inocuidad ambiental y sanitario, que debía emitir el país de origen; pusieron una serie de excepciones y sacaron dos anexos que prohibían algunas sustancias.

Por esta razón, el especialista aseguró que "ahora queda una caja de pandora abierta". En diálogo con FRECUENCIA ZERO, expresó que la Argentina no necesita importar residuos y tampoco resolvió la problemática de su propia basura. En este sentido, marcó que "tiene mucho por hacer".

"No tengo dudas que es un decreto inconstitucional", aseveró Viale, teniendo en cuenta que no se puede retroceder en materia ambiental. Sobre este punto, agregó: "Hay elemento para cuestionar judicialmente este proyecto".

0
0
0
s2smodern