PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

amazonas.jpeg

Fake news, acusaciones a las organizaciones ambientales, recorte de presupuesto para las entidades protectoras: todo esto fue necesario para llegar a la extrema situación que sufre hoy el Amazonas por incendios forestales provocados intencionalmente que ya llevan más de un mes y que provocaron la presión internacional hacia el presidente Jair Bolsonaro para que se haga cargo de la situación y disponga un freno a la situación que ya lleva más miles de hectáreas arrasadas. ¿Habrá posibilidad de solucionarlo?


Resultado de imagen para Leonel MingoPese a que el polémico mandatario brasileño había atribuido la catástrofe a las organizaciones que defienden el ecosistema del 'pulmón del mundo', expresando que "fue una acción criminal de oenegeros para llamar la atención contra el Gobierno de Brasil", los primeros indicios indican que la responsabilidad se debe a la deforestación que realizan los hacendados de la región que, impulsados por el nuevo gobierno de avanzar en la explotación del suelo, utilizan el fuego para eliminar de una manera más agresiva y rápida la selva tropical. 

En este sentido, Leonel Mingo, coordinador de campañas y miembro del equipo del programa de Clima de Greenpeace, criticó la actitud de Bolsonaro y destacó el movimiento que se generó en todo el mundo. "Es importante que los ojos del mundo estén posando en lo que está pasando en el Amazonas: está en juego la producción del 20 por ciento del aire que respiramos todos", confirmó en diálogo con Frecuencia Zero. A su vez, el experto estimó que "no se va a frenar en el corto plazo", por lo que consideró una "tormenta perfecta": una política estatal que promueve el desastre y desfinancia a los entes que se encargan de la protección. Lo cierto es que, según el Instituto Nacional de Pesquisa Espaciales (INPE), que contabiliza los incendios mediante imágenes satelitales, los focos de fuego en todo el país superó en un 83 por ciento respecto del mismo período del año pasado. 

El propio presidente Mauricio Macri alertó sobre la situación y envió un mensaje vía Twitter ofreciendo ayuda para normalizar la situación amazónica. Sin embargo, Mingo advirtió que esto mismo se da en el país, en especial, en la región del norte argentino, en el Gran Chaco. "Se deforesta con topadoras, y se alienta la muerte de la ecología para defender la soja transgénica: de esta tragedia se puede sacar algo positivo, y es que abramos los ojos e impidamos que pase lo mismo acá", concluyó. 

 

0
0
0
s2smodern