PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

2580140.jpg

Como lo había anticipado en su anterior columna, Francisco Mazzotta explicó de que manera se podría aprovechar los desechos que se expulsa de la industria ganadera para convertirlos en una energía renovable llamada biogas. Las cifras demuestran lo que puede llegar a significar el proceso para lograr una baja en la contaminación ambiental. 

 


Resultado de imagen para tambo digestorEl especialista en energías renovables y columnista de Frecuencia Zero explicó que en un tambo con cien vacas lecheras en un período normal de ordeñe se podrían llegar a producir 40 metros cúbicos de biogas. "Cada metro cúbico de biogas transformado, haciéndolo circular en un motor Ciclo Otto produciría 2 HP por hora, es decir, 1492 wats, lo que en el tambo se podría llegar a producir 60 kilowats por hora, imaginémonos que una casa mediana consume 300 o 400 kw por mes", confirmó. 

Además, Mazzotta agregó que el sistema permitiría no solo alimentar hogares sino también sostener a partir de la autogeneración la electricidad de los tambos y producir energía extra, ya que el digestor que permite el proceso de transformación no permite almacenar la energía sino que la inserta en la línea todo el día.  

En un mayor nivel, los criaderos de cerdos también permitirían producir energía: según relevó, con 10 mil cabezas, se podría producir alrededor de 600 metros cúbicos de gas, algo equiparable a 450 litros de nafta por día. "Lo que consume una casa aproximádamente en un mes, el digestor lo produce en un día", afirmó, destacando como elemento fundamental del proceso de renovación de energía la transformación de la basura. "Con el 20 por ciento de la basura se puede alimentar la energía de 200 mil viviendas"

 

0
0
0
s2smodern