PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Imagen relacionada

En línea con lo que se planteaba de expandir el conocimiento del mundo cooperativo, en una nueva columna de Hugo Iacovino se exploró todo lo que tiene que ver con la transparencia financiera de las cooperativas y mutuales y como son los mecanismos que el Estado planteó para transparentar y auditar las mismas. 

 

Resultado de imagen para uif Por un lado, el especialista remarcó en Frecuencia Zero la importancia de la relación entre las organizaciones y la Unidad de Información Financiera para blanquear la situación: "Es lo que va a dar fortaleza en un mundo donde la transparencia es la base fundamental de este tipo de actividades; en Europa la mitad de los bancos son cooperativos, la importancia de la auditoría y el consejo de control son fundamentales", planteó. Es que la resolución 11/12 formula los parámetros mediante los cuales los sujetos son obligados de informar sus movimientos económicos y, depende del caso, las cooperativas no están exentas de esto. 

Según Iacovino, hay distintos casos según los cuales las cooperativas deben informar su estado: por la actividad que desarrollan, por la relación con sus clientes o por la propia actividad de sus miembros. Por ejemplo, si una cooperativa de trabajo está integrada por un despachante de aduana, que es sujeto obligado por su actividad, la organización también se convierte en sujeto obligado; como así también las que reciben donaciones importantes.

Las obligaciones que deben cumplir son: contar con un manual de procedimientos actualizado anualmente, elaborar una matriz de riesgo de como hacer para prevenir y no adjudicar un crédito tomando capitales de una persona que no tiene fondos transparentes, nombrar un titular que sea responsable máximo ante la UIF que integre el Consejo Directivo de la Cooperativa, hacer una capacitación anual para todo el Consejo, las sindicaturas y el personal, y cumplir con la auditoría anual que realiza la UIF independientemente de las demás. "Para crecer es necesario ir por ese lado", concluyó.

 

 

0
0
0
s2smodern