PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

energia.renovable.jpg

En los últimos años, el consumo de energía tradicionales y su proceso de creación finita se ubicó en uno de los principales temas de la agenda pública, y generó la apertura hacia espacios poco explorados como el de Energías no renovables,ue crecen día a día de manera exponencial.


Sin título-1.jpg Francisco Mazzota, ingeniero especialista en Energías Renovables, pasó por Frecuencia Zero y conversó sobre el contexto actual y de surgimiento de las energías renovables, que fueron noticia la semana pasada en la Ciudad de Buenos Aires ya que se conoció que, por primera vez, una familia que genera energía en su casa a partir de paneles solares le vendió electricidad a la propia Ciudad. "El Estado va a subsidiar e incentivar por cada kilowatt con un crédito de 15 mil pesos para que los usuarios puedan lograr la autogeneración domiciliaria", explicó.

El experto, presidente de Nova Modena S.A., vinculada con la expansión de este tipo de energías, describió que a partir de una conexión en la red residencial particular, en caso de que no haya consumo, el sistema va generando la energía que la vuelve a inyectar en la red a través de un medidor bidireccional, provocando un rédito económico para el usuario. 

Abordando el desarrollo de políticas que incentiven a mejorar la situación relacionada con la búsqueda de nuevos tipos de energía, Mazzota explicó que primero fue necesario que se tenga conciencia de lo que implica el cuidado de la misma. "Mientras nos regalen la energía nadie va a invertir en estos nuevos procesos", advirtió, confirmando que la primera ley que potenció la apertura fue la 21.690, que entre otras cosas, estipulaba que los grandes usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista debían tener un plan de acción para regenerar a partir de energías renovables el 8 por ciento del consumo que tenía, algo que no se cumplió. "El Congreso puede sacar una ley pero si después no se reglamenta y no se cumple... en Europa el que va a desarrollar un emprendimiento y produce residuos tiene que presentar el proyecto de lo que va a hacer luego con ellos", concluyó. 

 

0
0
0
s2smodern