PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Resultado de imagen para barrick

En un fallo histórico, la Corte Suprema de Justicia desestimó el reclamo de inconstitucionalidad de la ley 26.639, más conocida como Ley de Glaciares, por parte de la empresa minera multinacional Barrick Gold y ratificó la norma que regula la protección de los territorios periglaciares, consideradas reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano.

Resultado de imagen para gonzalo strano"Es un fallo histórico, contundente, por unanimidad, estamos muy contentos porque se trata del fin de la minería sobre glaciares e implica un freno a todos los proyectos que estaban a la espera de un fallo favorable", consideró el vocero de Greenpeace Gonzalo Strano, en diálogo con Frecuencia Zero. Es que la empresa ambientalista elaboró un informe que detalla como la Secretaría de Ambiente de la Nación evalúa la concreción de varios proyectos en La Rioja, Catamarca, San Juan, Chubut y Santa Cruz, entre otras. 

Según el tribunal, la empresa que presentó el reclamo no pudo demostrar que la ley provocara daño concreto a sus derechos de explotación de recursos naturales, ya que la ley tiene como objetivo poner límites a la actividad extractiva contaminante en áreas protegidas. "La mina de Barrick en Veladero debe cerrar, es la única mina operando las 24 horas del día sobre la zona de glaciares, por eso estamos pidiéndole a la Corte el cierre y las costas de los gastos operativos del cierre de la mina y de los pasivos ambientales", comentó Strano. En 2015, la empresa produjo el incidente ambiental más grande de la historia argentina, cuando se confirmó que la misma había volcado más de un millón de litros de agua contaminada con cianuro. 

Denunciando el accionar de los partidos políticos (consideró que el decreto de la ex presidenta Cristina Fernández, más conocido como Decreto Barrick, estaba destinado a cumplir con la presión del sector), el especialista disparó que "da verguenza ajena", y se mostró esperanzado de cara al cuidado de las reservas ambientales del país. "Esperamos que se pongan los pantalones largos y que las mineras cumplan la ley", exigió. 

0
0
0
s2smodern