PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

juicio por jurados.jpg

Mañana se desarrollará en la Escuela N°3 de Devoto un nuevo ensayo de juicio por jurados impulsado por la Unidad de Implementación de Juicios por Jurados del Consejo de la Magistratura porteña. ¿Qué implica esta modalidad de enjuiciamiento?

 

juicio por jurado hernan y javier.jpg"A través de estos ensayos los vecinos pueden vivir la experiencia, la simulación de un juicio penal que muchas veces está tomado de casos reales, con un juez, un fiscal y un defensor, y el jurado tiene que decidir por la culpabilidad del acusado por un delito de robo", explicó a Frecuencia Zero la responsable del organismo, Luciana Piñeiro.

En noviembre de 2017, la ex legisladora y actual diputada nacional Paula Oliveto Lago, impulsó un proyecto de ley con el objetivo de imponer en la Ciudad la dinámica de juicios por jurado en casos en los que "se juzguen delitos con penas superiores a ocho años", sin embargo, perdió estado parlamentario. "Estamos bastante lejos de tener una ley, pero es algo imprescindible", argumentó. 

Parte de la necesidad radica en la falta de confianza que la opinión pública tiene sobre el estado actual de la justicia, criticada por la tardanza en lograr un juzgamiento definitivo. "Es una posición muy común de que la Justicia es corrupta, pero si la ley no habilita la participación del ciudadano, la implementación de los juicios por jurados se convierten en algo obsoleto, es muy importante participar, tomar la decisión sobre la libertad de una persona con estos simulacros", explicó Piñeiro, y concluyó con la idea de que "la visión cambia completamente cuando uno pasa por estas experiencias al ver que los fallos son totalmente transparentes".

La provincia de Buenos Aires fue una de las pioneras en imponer la modalidad desde marzo de 2015: el jurado está constituido por 12 miembros, en igualdad de género, seleccionadas a partir de un listado de 48 personas que elabora la Justicia electoral sobre la base del padrón en el que están todos los ciudadanos mayores de 21 y menores de 75 años. ¿Se formalizará el proceso en la Ciudad?

 

0
0
0
s2smodern