PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Villa 20

 

María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, se refirió al proceso de urbanización de Villa 20, uno de los barrios elegidos por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para su desarrollo. En su análisis, observó que la realidad del barrio no mejoró, tras tres años de su anuncio, sino aumenta su complejidad.

 

Maria Eva KoutsovitisEn diálogo con FRECUENCIA ZERO, recordó que en febrero de 2017 se firmó un convenio entre los organismos que intervienen y la empresa Aysa para llevar adelante obras de agua y cloacas. Estos proyectos deberían haber finalizado en agosto de 2018, pero eso no ocurrió y volvieron a licitarse. Por esta razón, dentro de 18 meses las construcciones estarán finalizadas.

Este caso derivó en varios interrogantes: qué sucedió con las obras que empezaron; los fondos públicos que se destinaron; los controles necesarios que debían tener las obras; los informes que presentaron en el correr del tiempo (los cuales nunca tuvieron respuestas formales; y qué sucederá ahora para garantizar los objetivos diseñados.

Si bien los procesos de urbanización son complejos y se desarrollan en períodos extensos, Koutsovitis destacó que estas son obras licitadas y con plazos contractuales establecidos. Estos planes, que se licitan con documentos legales y técnicos, deben ajustarse a los tiempos de ejecución. En caso de atrasarse deben recibir penalidades mediante los órganos de control dispuestos por el Estado.

En el caso de Villa 20 sucedió que la compañía contratista no ejecutó adecuadamente las obras, abrió zanjas (que quedaron abiertas durante meses, donde se estancó agua), no se colocaron los elementos de seguridad necesarios para garantizar la integridad física de las personas que circulan por la zona, entre otras irregularidades. Sin embargo, esta situación no es aislada, ya que en el barrio Ramón Carrillo, donde el Estado efectuó obras de cloacas varias veces y los vecinos nunca pudieron conectarse formalmente.

0
0
0
s2smodern