PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

faf grande

Celeste Lois es directora de cine y forma parte del Frente Audiovisual Feminista. En comunicación con FRECUENCIA ZERO, habló sobre la situación de las mujeres que se desempeñan en el ámbito audiovisual. 

 

 

celeste lois 1 optEn primer lugar, la directora hizó referencia al espacio que integra, señaló que el colectivo es muy joven, vivencia el problema de la desigualdad hace un mucho tiempo y decidieron juntarse hace un año: “necesitamos repensar los acosos, los contenidos que filmamos, el techo de cristal. Ahora gracias al que el sistema está explotando en todos lados, empezamos a juntarnos a plantearnos la problemáticas que vivimos”.

La complejidad de generar un producto audiovisual refleja un conjunto de procesos que implican una multiplicidad de elecciones; de decisiones ideológicas que aportan y contienen múltiples problemáticas. Estas, están siendo puestas en cuestión ante la visibilización de conceptos y relaciones sociales desiguales e injustas para la gran mayoría de los actorxs sociales que componen la sociedad en su conjunto."De las películas argentinas estrenadas en el último año, solo el 17 % fue dirigida por mujeres" señaló Lois. “La búsqueda del cambio es producto de la necesidad de ir ocupando espacios y roles”, históricamente ocupados por varones y con los obstáculos estructurales que truncan la posibilidad de acceder a trabajar, a filmar, a tomar decisiones, que imponen un techo de cristal, agregó.

Las condiciones de trabajo son un tema de los más importantes. Las trabajadoras independientes sufren “la maternidad” en el ámbito laboral: los contratos son cortos generalmente y la vinculación es precaria y volátil. El trabajo se desarrolla en espacios no contenidos, sin las facilidades para que maternar pueda convivir con una proyección en la carrera profesional de un técnica audiovisual.

“Está bueno pensarse como participes, acceder a estos espacios de reflexión, a colectivos, a asociaciones que te contienen y te completan como persona. Las reglas de juego están cambiando y hay que salir a ocupar los espacios. Hay que pensarse para evolucionar y hay que participar” completó Celeste.

Para contactarse con el Frente Audiovisual Feminista:/www.facebook.com/frenteaudiovisualfeminista

 

0
0
0
s2smodern