PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

mercado-central.jpg

Que los agrotóxicos están en nuestras verduras ya era vox pópuli. Lo que no sabíamos a ciencia cierta era hasta que punto los químicos llegaban a profundizar en las verduras y frutas que consumimos todos los días. Según un informe realizado por el Servicio Nacional de  Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la situación es más grave aun de lo que se pensaba, ya que más de la mitad de la verdura que termina en el Mercado Central se descarta por la gran cantidad de agrotóxicos detectada en los laboratorios.

 

productores verduras.jpg "Hay muy poco control local, en todas las instancias, sobre como se produce y comercializa, se sabe hace mucho pero no había una noticia concreta sobre qué llegaba a la góndola, es realmente muy preocupante", analizó en Frecuencia Zero Ignacio Bocles, médico, docente de la UBA  e integrante del equipo de epidemiologia comunitaria de Gesta Colectiva. Es que en casi el 100 por ciento de las partidas de peras ofertadas entre 2011 y 2013 en el Mercado Central se detectaron más de 20 variedades de insecticidas y fungicidias; el apio, en otro ejemplo, demostró en un 90 por ciento de las muestras que contenían 16 agroquímicos. 

En este sentido, el especialista criticó la actitud del Estado, actor clave para dirigir políticas que tiendan a modificar esta situación: "Se están insertando productos preparados para tolerar venenos que probablemente tengan mucho más venenos, pero no se están haciendo los estudios gubernamentales, hay lobbies muy fuertes para que se hagan menos estudios y las regulaciones del gobierno federal es sacar las modalidades de protección", relató, ejemplificando con la medida de disminuir el margen de seguridad en zonas de siembra con agrotóxicos a 50 metros, algo que para las comunidades que luchan contra esto "se hace muy desgastante".

Como parte de la solución, Bocles indicó que la necesidad pasa por que el consumidor pueda entender la gravedad de la situación: "¿Queremos consumir algo que es potencialmente dañino? Hay una parte de la discusión que tiene que ver con la preocupación del consumidor", concluyó, recomendando lugares de consumo alternativo, "iniciativas muy valiosas hechas a pulmón", como verdulerías orgánicas de productores directo al público, diseminadas por distintas partes de la Ciudad.

 

0
0
0
s2smodern