PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Hace 5 años, la Ciudad se conmocionaba con la noticia de un feroz incendio que se devoraría los cimientos de un edifico ubicado en Parque Patricios: las instalaciones de la empresa transnacional Iron Mountain eran devoradas por el fuego, que provocó 10 muertes, entre ellos ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil. ¿Cómo está la causa?

{mp3remote}http://fz.ddns.net/podcast/codigodebarras/8056MarceloRamal.mp3{/mp3remote}

marcelo ramal.jpgDesde el día de la tragedia, la investigación fue llevada a cabo por la fiscal Romina Monteleon y recayó en el Juzgado en lo Criminal y Correccional N°18, a cargo de Pablo Ormaechea: la causa transitó un largo proceso de recopilación de pruebas hasta el año pasado cuando se dictaminó el procesamiento de 12 ex funcionarios porteños y cinco miembros de la Dirección de la empresa por "Homicidio Culposo seguido de muerte". Una de las procesadas fue Vanesa Berkowsky, ex directora general de Fiscalización y Control de la Ciudad, que había sido procesada por el derrumbe en el boliche Beara de Palermo. "Cuando comenzó la investigación se advirtieron fallas muy claras, en el expediente de habilitaciones me llamó la atención el rechazo en seis oportunidades consecutivos de los organismos de Defensa Civil", expresó en comunicación con Frecuencia Zero el ex diputado y dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal, quién siguió muy de cerca el proceso.

El incendio levantó numerosas sospechas ya que el multinacional tenía documentos y expedientes "relacionados con grandes empresarios extranjeros": "Forma parte de todo el entramado pero quedó afuera de la investigación, había operaciones en el exterior ligadas con grandes depositantes argentinos que terminaban en el edificio pero se dejó de lado", asumió Ramal.

De la empresa fueron procesados: el ex gerente general Guillermo Lockhart, Eduardo Sueyras, ex director de Seguridad e Higiene para América Latina y Hector García, Jefe de Seguridad e Higiene, aunque para el cumplimiento de las penas no se dictó prisión preventiva sino que se impusieron embargos de entre 7 y 20 millones de pesos. "La empresa tenía gruesas fallas con todo lo que tenía que ver con seguridad: la Justicia actúa con ojo selectivo, no fue un siniestro más", concluyó el dirigente obrero. "Con la carga de que no se hizo nada, de las impericias, la negligencia, de lo que se pudo hacer y no se hizo, la impunidad: nos va a costar mucho tener justicia", manifestó Liliana Barrícola, hermana de Pedro, rescatista de Defensa Civil. 

Por lo pronto, hoy se llevará a cabo un acto de Bomberos de la Policía Federal para conmemorar a los caídos en la tragedia en Barracas.

0
0
0
s2smodern