PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSOCIEDAD 10

Ciudad de Buenos Aires Audiencias publicas por codigos de Edificacion y Planeamiento

 

A modo de balance de 2018, María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra Libre de Ingeniería Comunitaria, repasó las problemáticas de las políticas urbanas en la Ciudad de Buenos Aires y reiteró los modelos alternativos para torcer la consolidación de la desigualdad.

 

Maria Eva KoutsovitisEs que la especialista marcó el desbalanceo entre el norte y el sur del distrito porteño. En ese marco, hizo hincapié en dos puntos que aquejan a la zona más vulnerable: la mortalidad infantil (más del doble entre un punto y otro) y la esperanzada de vida (entre 8 y 10 años de diferencia).

Estas cifras tienen explicación en el aumento poblacional de las villas, asentamientos y barrios populares. En 2001, había 100 mil porteños en esta situación, mientras que actualmente supera los 400 mil.

Si además se tiene en cuenta que el sur (particularmente las comunas 4, 8, 7 y 9) integra la Cuenca Matanza- Riachuelo- uno de los sitios más contaminados del mundo), también exponen la desigualdad con el norte.

En relación a los servicios públicos (cloaca y agua potable), Koutsovitis expuso, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el balance es "muy negativo". Según el relevamiento de la Cátedra, los barrios informales, villas y asentamientos no reciben sus prestaciones, pese a que Aysa es responsable de su distribución en toda la Ciudad.

Sin embargo, no es la única desigualdad en servicios, ya que hay barrios urbanizados- como Piletones- que no tienen servicios públicos formales. Lo mismo ocurre en los espacios construidos por el Estado- como el Ramón Carrillo- que tampoco obtuvieron las prestaciones y deben volcar los afluentes cloacales a posos de bombeos.

0
0
0
s2smodern