PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSALUD 15

IMG 20190309 WA0018 opt

Stella Maris Forastieri es integrante del colectivo EndoHermanas Argentinas, un grupo de mujeres autoconvocadas en lucha por una ley para tratar la enfermedad que padecen: la endometriosis.  En diálogo con "Sentido Común" en el aire de FRECUENCIA ZERO, comentó los últimos avances que consiguieron en la campaña que llevan adelante.

 

 

 

IMG 0194 optEsta semana se logró declarar el 14 de marzo como el Día de la Endometriosis, con fuerza de Ley, para concientizar e informar en todos los ámbitos institucionales de la Ciudad de Buenos Aires."

Las obras sociales, la sociedad, el ámbito laboral no reconocen la endometriosis como una enfermedad crónica que requiere de tratamientos y licencias especiales. Hay un millón de mujeres diagnosticadas en nuestro país. Es una enfermedad invalidante y severa. Es asimilada por muchas mujeres como un dolor normal o natural del período menstrual" señaló Stella. Por eso el lema de la campaña es “Si duele, no es normal”. El diagnóstico tiene varias posibilidades, un análisis de sangre, ecografías transvaginales, resonancia magnética con contraste y hasta una cirugía laparoscopica, según cada manifestación de la enfermedad. "Las pacientes pueden pasar por varios profesionales hasta llegar al diagnóstico preciso. Una causa de esta ruta crítica es la violencia ginecológica que los profesionales de la salud ejercen sobre sus pacientes, subestimando la capacidad de resistir el dolor de cada mujer." precisó Forastieri.

 

0
0
0
s2smodern