PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerSALUD 15

comedores escolares opt

Mercedes Paiva es Licenciada en Nutrición, integrante de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria y profesora de la UBA. En comunicación con FRECUENCIA ZERO, habló de su trabajo en la Salud Pública y señaló que el 44% de los niños sufre sobrepeso y que un 8% de los niños de la zona sur de la ciudad, sufren hipertensión.

 

mercedes paiva opt"Si bien los estados hacen un esfuerzo muy grande en hacerle llegar a cada chico una vianda, deberían pensar cómo mejorar este proceso. Quizás haya una necesidad mayor de control por nutricionistas sobre los requisitos para que las dietas saludables se cumplan, que llegue una fruta por día y no un alfajor, que haya una porción de carne en su cantidad necesaria, que no agreguen alimentos ultra procesados con agregados de sal o azucares. En la escuela se deben ofrecer los alimentos que no le llegan a los chicos por otros medios", sentenció la profesional, respecto a su trabajo en las escuela de CABA y el Conurbano Bonaerense. 

Analizando la situación actual, la licenciada agregó: "Hoy los alimentos que consumen los chicos tienen muchas grasas, mucha sal y mucha azúcar. Se ven chicos armónicos o con sobre peso, ya no se ven chicos desnutridos pero si, chicos que tienen 9 años y parecen de 7. Se están moldeando chicos que van a un primer episodio cardiaco a los 19 años, a la obesidad, a la diabetes. Hay que replantear las bases de la alimentación".

Por último, respecto al rol de familias, la nutricionista aconsejó: "Los adultos debemos insistir en el ofrecimiento de los alimentos a los niños, porque pueden decir que no les gustan una vez y otra vez si los comerán. Se debe ofrecer un alimento hasta 12 veces para desestimarlos, es un proceso que se denomina "ventanas de sabor". Los chicos tienen que ver que ellos comen lo que también consumen los adultos. La aculturación familiar y del entorno tiene mucho peso en la fijación de los hábitos alimentarios de los niños."

 

 

 

0
0
0
s2smodern