PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

5dfe18216da48 750x422 opt

 

En diálogo con FRECUENCIA ZERO el ex secretario de la SIDE, Miguel Ángel Toma, se refirió a la reestructuración de la AFI (ex SIDE), que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.

 

SYXXPPEQ6NBBLC7LEV7BBXE5TY optEn el marco de las novedades de público conocimiento sobre las designaciones de funcionarios a pocos meses de terminar el mandato de Mauricio Macri, el ex-funcionario se refirió a la actual situación de la AFI, como producto de un desmantelamiento del sistema de inteligencia que comenzó a fines de diciembre del 2014 con una purga que constó en poner al frente de esa secretaría a Oscar Parrilli, echar a los mejores agentes y modificar la ley 25.520.

Según Miguel Ángel Toma, estas medidas dieron comienzo a "un proceso prácticamente de extinción de la estructura de la inteligencia en Argentina" que fue degenerando hacia una estructura de espionaje interno, paralela, que ya no estaba al mando de la inteligencia civil sino que fue progresivamente respondiendo a la estructura de inteligencia militar.

Reflejo de esto es que los presupuestos que recibe la inteligencia civil a partir del 2010 se vieron congelados, sumándole a esto el perjuicio ocasionado por la inflación, mientras que las partidas presupuestarias para inteligencia militar crecen exponencialmente en un país donde no existe ninguna hipótesis de conflicto. Refirió el ex secretario de inteligencia que "no hay inteligencia estratégica nacional en la Argentina". Como corolario de este proceso, o al menos en ese marco de desmantelamiento, es que se formula el controvertido Memorándum con Irán que, según Toma, buscó desligar a Irán de una probada responsabilidad sobre los atentados de la Embajada de Israel y la AMIA, y la caída de las alertas rojas a funcionarios iraníes a través de Interpol por pedido de la justicia argentina.

 

0
0
0
s2smodern