PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

Resultado de imagen para alberto fernandez inder

La crisis económica bajo la gestión de Mauricio Macri dejó al borde de la presidencia al candidato por el Frente de Todos Alberto Fernández quien, con la venia de Cristina Kirchner, obtuvo en las PASO el 47 por ciento de los votos y hoy ya encuestadoras proyectan una cifra superior al 55 por ciento. Un posible futuro presidente que, pese a la ola triunfalista, oculta un pasado que todavía no puede dejar atrás.

santiago o.jpg"Fernández tenía un pasado hasta 2005 y después desapareció en el aire: lo menores de 40 años no conocen al candidato que manejó una de las cajas más corruptas y negras de la Argentina, un antro de la corrupción, como lo fue el Instituto Nacional de Reaseguros", disparó en diálogo con Frecuencia Zero el periodista Santiago O'donnell, autor de Argenleaks y Politileaks, investigación que analizó la filtración de cables de Wikileaks en el país.

En la misma sintonía, el editor de El Mundo en Página 12 recorrió la gestión del ex jefe de Gabinete de Nestor Kirchner durante su paso por el INER y lo responsabilizó del "saqueo que las empresas aseguradoras hicieron de las arcas del Estado a través de una caja estatal creada durante el segundo gobierno de Perón para asegurar a las aseguradoras". Durante su gestión en el área, los montos de los reclamos de las aseguradoras se multiplicaron y los pagos hacia las empresas favorecidas sin control mientras las pólizas de reaseguro permanecían congeladas y aumentaba así la deuda que contraía el instituto.

Pese a que no lo acusó de delitos de corrupción, O'Donnell consideró que Fernández no es un "cruzado por la corrupción", entendiendo que "por ahí es el hombre del momento y no necesitamos a un cruzado sino a alguien que sea prolijo con los números". En este sentido, el candidato esgrimió en diferentes intervenciones en la prensa que no tenía causas de corrupción pero la realidad es que la causa del INDER se vio paralizada por el fallecimiento de causas naturales de los dos denunciantes: el ex ministro de Economía salteño y ex investigador de la Fundación Mediterránea Roberto Guzman, quien fue liquilador del organismo y que advirtió todos los desmanejos y hechos de corrupción, falleció en 2004 y Julio Nudler, ex jefe de Economía de Página 12, quien se encargó de retomar y continuar la investigación, murió un años después.

Con una postura crítica hacia la cobertura mediática, O'Donnell consideró que el periodismo político "cambió de paradigma": "Lo único que distingue al periodismo de la propaganda es el principio de equilibrio: no hay nada de malo en intentar buscarlo, escuchar al que piensa distinto", reflexionó acerca de sectores del periodismo que dejaron pasar el caso.

0
0
0
s2smodern