PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

Imagen relacionada

Días después de la victoria de Alberto Fernández en las PASO, la Justicia Federal dispuso retomar causas que estaban paralizadas y que comprometían a representantes y allegados del Gobierno nacional. La Causa del Correo, que involucra al ministro Oscar Aguad y al propio Presidente Mauricio Macri, la obra del Paseo del Bajo y el soterramiento del Tren Sarmiento, son las que se encendieron en la última semana y media. 

(Télam) Sobre el Tren que une Caballito con Moreno, la Cámara Federal anuló los procesamientos de empresarios y funcionarios procesados por coimas en la obra por considerar la falta de mérito dicata en primera instancia al carecer de fundamentos ni existir una prueba clave. La otra obra, el flamente Paseo del Bajo, se instaló como otro tema a investigar: Claudio Bonadio, el juez de la Causa de los Cuadernos, pidió información sobre como fue la licitación y el proceso de adjudicación que significó un desembolso de 8.700 millones de pesos que involucra a diferentes empresas que están en la lupa. Además, la propia Cámara dio el aval para avanzar con la causa de la deuda del Correo Argentino, respaldando al juez Ariel Lijo y solicitando que se establezca si la quita que se acordó con el Estado en el 2017 fue abusiva. 

En este sentido, los reacomodamientos del sector judicial levantó la polémica por lo ágil de sus cambios, como lo fue también en el 2015, cuando 15 días después de la asunción de Mauricio Macri procesado, fue sobreseido por una causa de escuchas ilegales. María Laura Garrigós de Rebori, ex camarista y secretaria de Justicia Legítima, evaluó el accionar judicial en diálogo con Frecuencia Zero y consideró que "debería corregirse a través de un sistema de gestión de causas mejor, mas asequible para que todos puedan entender de que va la cosa". Además, describió que uno de los motivos de falta de sentencias en casos de corrupción tiene que ver con que "los tiempos judiciales son largos", aunque consideró que el país tiene un nivel delictivo inferior al resto del continente. 

Por otro lado, sobre las causas de corrupción que persiguieron a funcionarios de la gestión anterior, Garrigós de Rébori anticipó que es probable que sean excarcelados en los próximos años, pero desestimó que fuera así por una relación con la potencial nueva gestión. "Hay detenciones arbitrarias que van a llegar a su fin porque son por un tiempo determinado y si no hay pena hay que otorgarles la libertad: esto va a coincidir con el cambio de gobierno pero no va tener que ver con esto", confirmó. 

 

0
0
0
s2smodern