PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

Resultado de imagen para AMIA acto

Un día como hoy, hace 25 años ocurría el atentado en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que provocaba la muerte de 85 personas y más de 100 heridos. Tras el ataque, y tras más de dos décadas de búsqueda de los instigadores del hecho, todavía no hay culpables.


Resultado de imagen para pablo glitter apemiaCon un acto realizado en Pasteur 633, ubicación en la que estaba emplazada históricamente la asociación que luego fue reconstruida, la comunidad judía también presentó un video vía redes sociales con jóvenes nacidos en 1992 para profundizar la agenda de memoria del hecho. Es que, 25 años después los únicos condenados fueron los encargados de llevar a cabo, paradigmáticamente, la investigación y la búsqueda de los culpables: entre otros, el expresidente de la Nación Carlos Menem, el juez Juan José Galeano, los ex fiscales Eamon Mullen y Jose Barbaccia y al ex presidente de la Delegación de Asociación Israelitas Argentinas (DAIA), Ruben Beraja, que tanto él como el ex presidente fueron excarcelados. 

En este sentido, diversos referentes que siguen exigiendo la búsqueda de los culpables se manifestaron sobre la decisión del gobierno de Mauricio Macri de haber firmado un decreto en el que declara al grupo libanés Hezbollah como organización terrorista y crea un Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo: "¿A quién se le puede ocurrir que el encubrimiento que el Estado argentino realizó fue digitado por Irán y que estaban manipulados por un grupo de combatientes del Libano? Acá no hay una política de juicio y castigo sino una de fundar memoria, así no vamos para ningún lado", consideró Pablo Glitter, referente de la Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA). 

En comunicación con Frecuencia Zero, el miembro de la organización que realiza un seguimiento de la causa, criticó el accionar del Estado durante todos los mandatos de gobierno, y explicó que hace dos meses fue el propio Estado que reconoció la participación en el atentado. "Después de reconocer la participación criminal no han resuelto nada, no piden continuar las investigaciones, por lo que vamos a apelar ante Casación", confirmó y criticó la postura del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien se manifestó semanas atras haciendo hincapié en el proceso de memoria alrededor del hecho. 

"El Estado, entonces, consolida una política de impunidad, porque todos los años van a chamuyar con que se está investigando pero el gobierno públicamente va por una política de memoria", concluyó Glitter.

 

0
0
0
s2smodern