PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

Elecciones 2019 Prueba escrutionio provisorio

 

Durante el fin de semana, la empresa Smartmatic y el Correo Argentino realizaron una nueva prueba del escrutinio provisorio, en el marco de la capacitación del personal para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En medio de las críticas por las fallas anteriores, la compañía afirmó que hubo una "satisfactoria actividad interna".

 

Javier Smaldone Elecciones 2019Según el comunicado, "en esta nueva prueba, Smartmatic ha cumplido exitosamente con el protocolo establecido, brindando el software necesario para capturar y transmitir los datos (telegramas) desde las escuelas de votación hasta los centros de procesamiento de Barracas y Monte Grande, combinando seguridad, transparencia y trazabilidad".

En este marco, el Gobierno de la Nación enfrentará el próximo sábado el último examen. El programador y consultor informático, Javier Smaldone, pidió la convocatoria de la prensa, las ONG de transparencia electoral y a los apoderados de las alianzas a presenciar el conteo de votos. De esta manera, podrán auditar y fiscalizar los resultados, algo que no pudieron en los primeros ensayos.

En diálogo con FRECUENCIA ZERO, afirmó que este sistema no fue efectuado correctamente. Desde su análisis, su implementación requería más tiempo, no menos de un año. Tampoco debía concretarse en una elección presidencial, lo adecuado era en una legislativa.

Sobre Smartmatic, Smaldone marcó que recibió "la peor calificación técnica" pero presentó el presupuesto más barato. Encima sus antecedentes no son favorables: "Tiene un prontuario". Más allá de la esta contratación, no compartió que una empra privada transmita imágenes, diseñe un software de carga de datos y "subcontrate a un montón de trabajadores precarizados por un día".

"Que un simulacro salga bien lo único que dice que el sistema puede funcionar bien. Pero un simulacro no es una elección real. No hay atacantes porque es un simulacro. Es como un entrenamiento de un equipo de fútbol. No estamos hablando de sospechas de fraude, sino que el escrutinio del día de las elecciones puede no salir bien", cerró.

0
0
0
s2smodern