PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

Resultado de imagen para codigo procesal penal

A partir de ayer comenzó a regir el nuevo Código Procesal Penal para delitos federales, algo que estaba en suspenso desde su aprobación en el 2014. 

 

Nuevo Código Procesal Penal para delitos federalesPuesto en marcha por etapas, el mismo se comenzó a establecer en Jujuy y Salta, y a partir de ahora cualquier hecho delictivo o proceso iniciado en alguna de estas provincias que involucre narcotráfico, contrabando, lavado de dinero o trata de personas será investigado y llevado a juicio con el nuevo sistema procesal: el principal cambio será que la investigación quedará a cargo de los fiscales exclusivamente, y serán ellos quienes promoverán la acción penal, en parte para garantizar la imparcialidad de los jueces.

 "El sistema precedente era un sistema caracterizado por lo burocrático, tan ineficaz como violatorio de las garantías constitucionales, ya que si el mismo que juzga investiga no podría ser parcial", explicó en diálogo con Frecuencia Zero Julián Alfie, coordinador del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), entidad que se encarga de "contribuir a la consolidación y fortalecimiento del Estado de Derecho en el país. 

Aprobado en 2014, su implementación estuvo paralizada durante 5 años. En el interín, ciertas causas de corrupción, como la de Vialidad y la de los Cuadernos, se encuentran en pleno proceso y una de las inquietudes pasaba por saber si los procedimientos de investigación iban a verse modificados junto al cambio del Código. En este sentido, el especialista advirtió que "las causas ya investigadas están firmes y se seguiran investigando bajo el sistema actual". Sin embargo, Alfie criticó la actualidad del Poder Judicial al considerar que "vivimos en una situación anómala donde un procurado general no lo inició nadie para estar en el lugar que está": "Debemos generar procesos de designación con una participación ciudadana más fuerte ya que es la persona a la que le vamos a dar todo el poder para perseguir la política criminal en todo el país", argumentó.

Buscando agilizar los procesos y acortar los tiempos de investigación, el nuevo Código permite conformar equipos interdisiplinarios de fiscales federales con pronviciales como así también coordinar tareas con fuerzas de seguridad jurisdiccionales; por otro lado, una de las críticas históricas que se reformularon tiene que ver con los expedientes en formato papel, por lo que ahora los mismos pasarán a estar digitalizados por completo.

 

0
0
0
s2smodern