PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

Resultado de imagen para ley de gondolas

Hace exactamente ocho días, el referente de Patria Grande Juan Grabois se reunía con el jefe del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, para darle impulso a una ley para promover la competencia en la oferta de los productos en los supermercados, mejor conocida como Ley de Góndolas. Hoy, a partir de las 4 de la tarde, los diputados de la Comisión de Derechos del Consumidor comenzarán el debate para llegar a un acuerdo en un contexto en el que el Gobierno impulsa un nuevo paquete de medidas para afrontar la crisis económica. ¿Se aprobará?

 


Resultado de imagen para ley de gondolas congresoDurante la reunión, se debatirán tres proyectos presentados por Elisa Carrió (Cambiemos), Marcelo Passo (Frente Renovador) y, mediante una iniciativa popular, el de Grabois y el dueño de Maxiconsumo, Victor Fera. Según dejaron trascender, tanto diputados de la oposición como del oficialismo indicaron que las tres iniciativas tienen puntos en común. Es que los tres acuerdan en impedir que una sola marca tenga un alto porcentaje de la distribución en la góndola, como así también estimulan la necesidad de reordenar los productos. 

En este sentido, Juan Cabandié, vicepresidente 2° de la Comisión de Derechos del Consumidor, explicó a Frecuencia Zero que "los supermercados llevan a los consumidores a la confusión y son temas que hay que regular": "Los supermercadistas tienen que acogerse a las normativas, acá no tenemos las herramientas sino que ellos tienen un poder muy fuerte para condicionar a los gobiernos y perjudicar a los consumidores", evaluó. Por ejemplo, el proyecto de Carrió los obliga a disponer que los productos más baratos deben exhibirse a una altura mayor a 90 centímetros mientras que los más caros a un metro 60 centímetros. 

"Es una buan iniciativa, apunta a poder diversificar la oferta de productos, en especial alimenticios, e incentivar los productos realizados por las PyMEs", analizó el diputado del PRO Daniel Lipovetzky. Según el proyecto de Grabois, cada góndola debería tener un cinco por ciento de la capacidad de la góndola para mostrar productos realizados por las ramas de la economía popular. 

{mp3remote}http://fz.ddns.net/podcast/codigodebarras/8201DanielLipovetzky.mp3{/mp3remote}

Aunque los diputados oficialistas aun no cuentan con el aval del gobierno, el diputado cambiemita (quien es presidente de la Comisión de Legislación General, una de las comisiones en las que se debatirá) afirmó que "no va a haber dificultad para avanzar en un consenso": "Hay que darle instrumentos al estado para investigar lo que pasa en los puntos de venta", concluyó.

 

0
0
0
s2smodern