PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

blanqueo laboral.jpg

Allá por el 2008 se estrenaba el spot 'Don Carlos' en el que el dueño de una empresa le confirmaba a sus empleados que se adheriría al primer blanqueo laboral y sellaría su discurso con un 'Tudo bem, tudo legal' que luego se reproduciría viralmente. Sin embargo, 11 años después y ante el fracaso en dicha política más allá del cambio de gobierno, la cifra se sostiene por arriba del 35 por ciento de empleados no registrados, lo que obligó al oficialismo a tratar un nuevo proyecto que comenzará a debatirse hoy en el Senado. 

 

roberto basualdo.jpg El nuevo proyecto que se comenzará a debatir hoy a partir de las 16 en las comisiones de Trabajo y Previsión Social fue presentado por el senador Roberto Basualdo con el título "Regularización del empleo no registrado. Lucha contra la evasión en la Seguridad Social y Registración Laboral" y cuenta con 21 artículos. Entre los más importantes, se incorpora una condonación de la deuda por capital e intereses que tengan origen en la falta de pago de aportes y contribuciones para aquellos empleadores que regularicen su situación con los empleados no registrados. 

En este sentido, Basualdo consideró, en diálogo con Frecuencia Zero, que dicho proyecto "es beneficioso para todas las partes": "El empresario tenía un grave problema por la cantidad de juicios que podía llegar a tener y por la acción penal que podía llegar a caerle: ahora queda eximido y liberado de las multas; mientras que el sindicalismo se ve favorecido por que había empleados que no estaban aportando y ahora lo pasarían a hacer", consideró.

El proyecto plantea que el blanqueo podrá hacerse durante 365 días y se condonará durante 254 meses el pago del 100 por ciento de los aportes a la seguridad social por las nuevas relaciones blanqueadas por lo que no le generará a la empresa un gasto mayor. Además, modificando las multas Ley 24.013, los montos a pagar por los juicios laborales tendrán una baja considerable. "La industria del juicio aumentó un 92 por ciento en los últimos 10 años, algo que debíamos solucionar", concluyó el senador sanjuanino, que con su proyecto buscará palear una situación que no se pudo solucionar tras cinco blanqueos que pasaron con más pena que gloria.

 

0
0
0
s2smodern