PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerPOLITICA 13

CONICET.jpg

El fin de semana la comunidad científica se mantuvo en vilo luego de conocerse el nuevo número de admitidos para ingresar a la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): de los 2.595 postulantes, solamente el 17,3 por ciento fueron aprobados para ingresar, es decir, 450 cargos. El sábado, el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao se refirió a la situación que el organismo está sufriendo y explicó que "el énfasis está en lograr el mayor presupuesto posible y asignarlo de la mejor manera".

 

ROBERTO SALVAREZZA.jpgLos datos, publicados en la web oficial del instituto, demuestra que la crisis presupuestaria ocasionada por el recorte oficial y por el brusco desfasaje ocasionado por el aumento del dólar provocó el rechazo en los cupos de los candidatos, un proceso que viene dandose desde 2016. De las 900 vacantes dadas en 2015, descendió a 600 en 2017 y a 450 este año. "El problema es que no se trata del ingreso a la carrera de investigador sino de toda la política científica de la cual Barañao es responsable: el mensaje que están dando es que no va a existir un plan de Ciencia y que van a condenar al país a ser subdesarrollado", consideró en el aire de Frecuencia Zero ex presidente del CONICET Roberto Salvarezza, quien criticó duramente al actual secretario.

Cabe destacar que existía un consenso dentro del mundo académico que celebró su continuidad al frente de la cartera tras el traspaso de mando entre Kirchner y Macri. Sin embargo, tras los despidos, la rebaja de salarios y becas desactualizados por la inflación, su imagen hoy genera rechazo: "Una parte creyó que garantizaba la continuidad de un modelo, pero no fue así; hubo elecciones en tres áreas y los tres que ganamos somos opositores a su política, está claro que la sociedad científica está en contra", argumentó el actual diputado nacional por el Frente para la Victoria.

Una de las críticas que se realizó desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología fue que en los últimos años se dejó ingresar a más cantidad de postulantes que lo que el propio organismo podía recepcionar. En este sentido, Salvarezza rechazó este concepto y consideró a Barañao un "farsante": "Es una mentira flagrante, es parte de la provocación, él mismo se ha transformado de científico a político mentiroso", disparó.

Mientras tanto, los representantes sindicales de los científicos se encuentran evaluando las medidas de presión para lograr un aumento del presupuesto como así también el financiamiento de las investigaciones, movilizándose al Polo Científico ubicado en Godoy Cruz al 2320 en Palermo.

0
0
0
s2smodern