PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sartelli bolivia.jpg

América Latina arde: los procesos políticos de múltiples países de la región están cada vez más endebles. Mientras que Chile ya cruza más de un mes de protestas, Colombia vive momentos de tensión al tiempo que Bolivia sigue en crisis tras la salida del ex presidente Evo Morales y la llegada de Jeanine Añez. Pero la pregunta que todos se siguen haciendo es si su salida fue o no un golpe de Estado. 


Resultado de imagen de evo morales""En Bolivia no hubo un golpe de Estado: alguien se fue, Añez asume en un contexto de vacancia de poder y en ese contexto es la presidenta legítima, esto es lo que dice la propia bancada del Movimiento Amplio Socialista (MAS)", explicó en diálogo con Frecuencia Zero el historiador Eduardo Sartelli. Es que, según su mirada, "quieren tapar la insurrección popular a Evo" mientras se da un resquebrajamiento interno del propio partido ahora opositor. 

Sin embargo, luego de intensos debates locales, Sartelli consideró que estos fueron pergeñados por el kirchnerismo para "beneficiar a Alberto Fernández": "Esta idea favorece al nuevo gobierno porque se curan en salud, van a aplicar un ajuste notable y no quieren que nadie los cuestione, que nadie se les ponga en frente: la población que reaccione contra ese ajuste se los va a tratar de golpista", evaluó el intelectual. A tal punto relacionó la disputa sobre el sentido del Golpe con nuestro país, que hasta confirmó que "toda la discusión tenía en realidad que ver con Argentina".

Por otro lado, el profesor de la UBA criticó la posición de Evo Morales, a quien endilgó de generar durante sus años de gobierno "un proceso de cooptación y represión del mundo indígena": "El MAS es un modelito de como se desorganiza a la población, se la desempodera y se arman apartos punteriles", disparó. 

0
0
0
s2smodern