PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Mauricio Macri y Alberto Fernandez Transicion

 

El 27 de octubre, Alberto Fernández se transformó en el presidente electo de la Argentina, tras ganar la primera vuelta con el Frente de Todos. A partir de la definición, comenzó la transición con Mauricio Macri, quien gobernó durante los últimos cuatro años. De esta manera, el columnista José Castillo dividió en tres partes esta etapa hasta el 10 de diciembre, que lleva más de 15 días.

 

Jose Castillo Julio 2019En primer lugar, se preguntó: ¿cómo transcurre la economía por estos días? En estos momentos, el presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, lleva adelante las riendas. Después del "terremoto" por el súper cepo, Castillo le anotó un punto al Gobierno: "La viene llevando".

Sin embargo, remarcó los números en rojo y la posibilidad de que se dispare la cotización del dólar "blue". Mientras la crisis se acrecienta, el economista comentó que el Gobierno se dio el lujo de regalar 25 mil millones de pesos a las gasíferas por compensación de la devaluación, mientras que los trabajadores continúan perdiendo en jubilaciones y salarios.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió una inflación del 3,3% en octubre. Una cifra más baja de lo esperado por las consultoras privadas. Para noviembre, se espera un número más alto por los aumentos en telefonía celular, combustibles, prepagas, entre otros. No obstante, el gobierno de Macri se retirará con esta cifra, ya que el porcentaje de diciembre será informado por la nueva gestión nacional.

La segunda parte de la transición está marcada por el encuentro entre Fernández y Macri. "Desde ese día hasta hoy, no se avanzó un centímetro", aseveró Castillo, en diálogo con FRECUENCIA ZERO. En el inicio del tiempo de descuento, agregó: "¿Quién será el Ministro de Economía? ¿Qué se hará con el cepo? ¿Cómo está la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores?".

El único progreso vino con Fernández, quien mantuvo reuniones por el pacto social. Consiguió que la Unión Industrial Argentina (UIA), los sindicalistas y los movimientos sociales acepten la discusión cuando asuma. Por lo tanto, "tiene la paz social del arranque. Todo lo demás no tiene nada".

En último lugar quedó el "cisne negro", según explicó el columnista. Se trata del escenario internacional. Si bien el mundo siempre está en movimiento, nadie esperaba el actual momento latinoamericano. Hace una semana, los comentarios pasaban por la llamada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al dirigente del Frente de Todos, para apoyarlo con el FMI. Luego vino la explosión de Bolivia y se cortaron los lazos. En este contexto, Fernández quedó con un "fierro caliente" ante el balotaje de Uruguay, en el que corre detrás el Frente Amplio.

0
0
0
s2smodern