PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Sartelli Brexit.jpg

El Brexit sigue dando que hablar: luego del paso en falso del primer ministro Boris Johnson, ahora confirmó que sigue en pie la salida de la Unión Europea y comparó al país con el superhéroe Hulk: "Cuando se enoja vuelve más fuerte y sale, aunque parezca atado". ¿Qué significaría esta salida para la estabilidad de la Isla?

Resultado de imagen para brexit"El Brexit no se puede hacer: la importancia de los capitales puestos ahí hacen virtualmente imposible la concreción y socialmente intolerable la situación", explicó en diálogo con Frecuencia Zero el historiador Eduardo Sartelli. Es que, pese a los rechazos internos y el esceptisismo europeo, el mandatario inglés sigue firme con la intención de lograr lo antes posible un acuerdo antes del 31 de octubre. En este sentido, el pensador advirtió que Londres "entraría en una crisis profunda y provocaría una recesión aguda". 

Según su mirada, durante el siglo XIX cuando comenzó a ser la potencia mundial Inglaterra actuaba como centro de los ciclos productivos y de distribución mundial, "el eje del mundo" y la economía europea se organizó alrededor de esta centralidad.

A partir de esta inversión, sucitarían distintos grados de separatismos, como el que plantea Escocia e Irlanda del Norte, ya que arrastraría la crisis económica. "Es muy probable que Escocia declare la independencia para mantenerse en la UE y que Irlanda del Norte se una con Irlanda del Sur para conservar su lugar en la entidad geopolítica. "El problema del Brexit se va a transformar de un problema económico a una aguda confrontación social", concluyó el intelectual.

 

0
0
0
s2smodern