PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Brasil Reforma previsional

 

Con 370 votos a favor, 124 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó en segunda instancia la reforma de las jubilaciones y pensiones, impulsada por el gobierno de Jair Bolsonaro. Ahora, el documento pasará por el Senado para su sanción definitiva.

 

Jose Castillo Julio 2019En este marco, el columnista económico José Castillo aseguró que la Argentina "no es ajena" a esta situación. "No es que estamos hablando que pasó en otro país. Entonces, ilustramos un poco. Es parte del programa estructural del establishment y el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó. La idea de la reforma previsional aparece dentro de las "políticas de ajuste global", achicando el gasto público.

Este avance de Brasil, sumado a las 14 rebajas en Grecia, "nos permite pensar qué es lo que se viene para la Argentina" en busca de la reestructuración de la deuda. Es que el organismo internacional habilitará su discusión con la reforma sobre la mesa.

En primer término, Castillo afirmó que el Fondo pretenderá correr la edad jubilatoria, lo más cercano a los 70 años. Esto refleja un problema porque no es coherente que una persona de esa edad continúe con la actividad, tal es el caso de la docencia o la policía. Por eso, existen los regímenes especiales.

En segunda instancia, aparecerá el cálculo del haber jubilatorio. El monto debería ser el 82% móvil, pero la realidad es que la jubilación ronda el 50% del salario en actividad. En este sentido, el especialista aseveró que el país tendrá que discutir su ajuste a la inflación.

Con este panorama, anticipó que la discusión pasará por el ahorro en el gasto público, como ocurre en Brasil. Sin embargo, el economista marcó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que este dinero sólo servirá para los compromisos internacionales.

0
0
0
s2smodern