PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sartelli auh.jpg

Como todos los lunes, Eduardo Sartelli pasó por Frecuencia Zero para analizar la coyuntura política a menos de un mes de las elecciones primarias. 

 Resultado de imagen para eduardo sartelli frecuencia zero'Argentina: Tierra de Amor y Venganza', una de las tiras más exitosas de la televisión argentina del 2019, fue el punto de partida que el historiador eligió para comparar con la situación política actual. Protagonizada por Eugenia 'China' Suárez, Benjamín Vicuña, Fernán Mirás y Gonzalo Heredia y ambientada en la década del 30, cuenta la historia de diferentes inmigrantes que llegaron al país con historias de traición. Por ejemplo, la de Bruno y Torcuato, dos amigos que se conocieron durante la guerra civil española y que ante una situación crítica uno intenta matar al otro para quedarse con sus bienes. Un argumento más bien parecido al de Montecristo.

"Las dos tienen un punto en común: la venganza, esa idea de que alguien fue mancillado en su honor y su vida material, y vuelve de su pasado para cobrar venganza", explicó Sartelli. "El desaparecido que vuelve a cobrar venganza es un tema político muy ocurrente en la vida cotidiana argentina".

Anclándolo con la situación política, el intelectual asumió que la serie protagonizada por Pablo Echarri en 2006 "es la síntesis del relato K": "La vuelta del pasado, la venganza, la reparación y los límites de esa reparación, si uno presta atención todo tiene vinculación y hay mucho material para pensar la vida social", consideró. A su vez, asumió que la novela actual sirve de material para analizar "el relato que quiere construir el macrismo".

"Se para desde el punto de vista de la tecnocracia, voy a hacer algo que va a dar resultados y no va a hacer falta que te lo endulce: al macrismo le cuesta construir una utopía, a diferencia del kirchnerismo que tenía la capacidad de construir un horizonte de sentido", evaluó. Es que, según su mirada, la serie sus personajes cuentan historias que se pueden asociar con los discursos predominantes de los dos partidos políticos más importantes del país. 

 

0
0
0
s2smodern