PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Dolar Supero los 41 Febrero 2019 II

 

Si bien el dólar abrió este viernes por encima de los $43, mostró una tendencia a la baja durante la semana. Por esta razón, el columnista económico José Castillo se preguntó: ¿por qué está quieto y hasta baja?

 

Jose CastilloEl especialista planteó 3 motivos, que ya había anticipado en otras columnas. Primero, gasta U$S 60 millones (del préstamo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)) diarios. A este ritmo, alcanzará la venta de U$S 7 mil millones para las elecciones, lo que significa "pan para hoy y hambre para mañana" ante los vencimientos de deuda.

Por otro lado, existe un tema coyuntural: liquidación de la cosecha. Los exportadores ingresan más dólares que el año pasado, aunque menos que en otros períodos de buenos ingresos. Al mismo tiempo, aparece una serie de acontecimientos internacionales: el ida y vuelta entre Estados Unidos y China. De esta manera, se abrió una "ventanita" para que los capitales mundiales dejen de fugarse al país del norte e ingresen a tierras emergentes.

En el medio, el resto de los indicadores económicos siguen a la baja. El Riesgo País rodea los 800 puntos y el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundió que la industria y la construcción no se recuperaron en términos interanuales.

Con este panorama, ¿qué va a pasar en los próximos meses?. Según el economista, todavía hay probabilidades de una corrida cambiaria. Se terminan los dólares de la cosecha y EE.UU podría ingresar en un proceso de crisis durante septiembre- octubre. Sin embargo, seguirán presentes las divisas del FMI, que podría aumentar su importe.

Vinculando el dólar y las elecciones, Castillo aseguró, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que "probablemente no haya ninguna corrida" si el presidente Mauricio Macri tiene chances de ganar en octubre, o pierde por muy poco en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). En cambio, una derrota por- al menos- siete puntos generaría la partida de los especuladores.

0
0
0
s2smodern