PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Desempleo

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió que el desempleo en la Argentina aumentó a 10,1% en el primer trimestre de 2019, por lo que regresó a los dos dígitos tras casi 13 años. De este modo, hubo un salto de punto y más de 2.000.000 de personas no tienen trabajo.

 

Jose CastilloEl columnista económico José Castillo prendió las alarmas porque este número es "el caldo de cultivo de la pobreza estructural". En consecuencia, no descartó el aumento del índice de pobreza- actualmente cerca del 32%- en septiembre. Es que no es lo mismo la pérdida del empleo que los ingresos estén por debajo de la inflación.

Al 10% de desempleo, Castillo le sumó la subocupación y demandantes, lo que catapulta el índice al 30% (alcanzando a 4.000.000 de personas aproximadamente). Por lo tanto, "una de cada tres personas tienen problemas muy serios en el mercado de trabajo". La situación se agrava más en el rango etario de los jóvenes.

Según el economista en diálogo con FRECUENCIA ZERO, esta situación empieza a ser disciplinante para bajar salarios y aumentar el trabajo en negro, por miedo a quedar en la calle.

0
0
0
s2smodern