PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

mito sartelli.jpg

En una nueva columna, Eduardo Sartelli utilizó la metáfora del eterno retorno del filósofo Friedrich Nietzche para graficar la situación actual de la coyuntura política argentina.

Resultado de imagen para alberto fernandez macri"Es una llamada a despertar del superhombre que hay en el hombre, a rechazar la repetición de la vida cotidiana y vulgar", advirtió en Frecuencia Zero el intelectual, comparándolo con el mito griego de Sísifo, que estaba destinado a arrastrar una piedra por un monte y al llegar a la cima ésta caía para volver a repetir la misma actividad. "Es un castigo de la humanidad que consiste en ser sometido a una vida animal repitiendo formas de vida no creativas sino burocráticas".

En este mismo sentido, la coyuntura política no le escapa a esta dinámica: según Sartelli, la sociedad misma produce estos mecanismos a tal punto que vamos a una explosión como la del 2001. "Otra vez el peronismo, otra vez el radicalismo, quien agarre el timón en las elecciones va a terminar haciendo algo parecido ya que la crisis se la reparten entre distintos dirigentes burgueses más a la izquierda o más a la derecha. En este círculo, es la izquierda la que tiene que tomar la decisión de presentar una agenda alternativa pero finalmente "terminan mirando desde afuera". 

Es por esto que el historiador explicó que la solución se dará cuando "la izquierda se anime a ser izquierda": "Se tiene que animar a hablar del socialismo y proponer una solución real ya que creció cuando parecía que podía ser alternativa, y no de decir que el problema pasa solamente con romper con el FMI, ojala se solucionara solamente con eso, pero es una propuesta absolutamente absurda", concluyó.

 

0
0
0
s2smodern