PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Sartelli Izquierda.jpg

Eduardo Sartelli analizó la posición de la izquierda argentina y como debería gestionar la coyuntura política y económica ante una virtual victoria de Nicolás del Caño y Rominal del Plá.


"La izquierda no nos puede ofrecer una imagen del punto de llegada entre otras cosas porque no cree que pueda ganar las elecciones, como si lo hizo Allende en Chile: lo único que prometen es algo genérico como "Vamos hacia el Socialismo"", reflexionó el intelectual marxista en diálogo con Frecuencia Zero. Según su mirada, ante una eventual victoria de la izquierda, deberían construir una agenda de perspectiva socialista, algo que denominó Corea del Sur-Suecia: incentivar la productividad coreana para obtener un estilo de vida nórdico. 

Es decir, Corea del Sur tenía una estructura cuasi campesina durante la Segunda Guerra Mundial, pero luego de la guerra coreana se convirtió en el 'milagro coreano' impulsada por las inversiones de capital extranjero japonés y estadounidense. "La apropiación de recursos importantes, la renta agraria y todo el sistema bancario es lo primero que deberían hacer, para que lograr la transformación que la Argentina necesita, y luego privilegiar la producción en las ramas de mayor tecnología donde la calificación de la fuerza de trabajo sea la más alta de todas", consideró el historiador. 

"El programa del FIT está muy atrás de esto, tiene los famosos 10 puntos más un elemento de tipo propagandístico que de tipo real, está claro que si no le explicamos a la gente que es posible va a ser difícil que la gente se acerque, solo en condiciones de desesperación máxima alguien opta por una catástrofe universal: frente a esto siempre las opciones burguesas van a ser más razonables", concluyó. 

 

0
0
0
s2smodern