PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sartelli May

En 1985, la escritora Margaret Atwood publicaba El Cuento de la Criada, novela distópica -situdada en un futuro no tan lejano y en el que "las cosas salieron mal"- que desarrollaba la idea de un gobierno totalitario en Estados Unidos que llegaba al poder mediante diversos atentados e imponía una ideología ultracatólica en la que las mujeres fértiles eran obligadas a vivir en las familias de los comandantes de dicho gobierno para concebir a sus hijos.

tere¿Qué tiene que ver El cuento de la Criada con la situación actual europea? En que, según explicó Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero, "la idea de que el fascismo y el nazismo no pueden volver hay que sacarsela de la cabeza". Para el historiador, los desmembramientos políticos europeos de los últimos años vienen marcando un corrimiento del eje hacia la derecha, como pasó en Francia, Bélgica y en nuestro continente en Brasil. ¿Qué tiene que ver El cuento de la Criada con la situación actual europea? En que, según explicó Eduardo Sartelli en Frecuencia Zero, "la idea de que el fascismo y el nazismo no pueden volver hay que sacarsela de la cabeza". Para el historiador, los desmembramientos políticos europeos de los últimos años vienen marcando un corrimiento del eje hacia la derecha, como pasó en Francia, Bélgica y en nuestro continente en Brasil.

"La novela insiste mucho en que no nos sorprendamos después cuando pasen las cosas: guarda que esta gente que puede tomar el poder empieza por abajo y finalmente llega", advirtió Sartelli. Tal es así que se pueden ver los movimientos de relojería que la ultraderecha viene haciendo en los últimos años para avanzar lenta pero constantemente: el Partido del Brexit, liderado por Nigel Farage amplió su base electoral y ganó sus elecciones para los escaños del Parlamento Europeo, mientras que Marine Le Pen en Francia acumuló el 23,53 por ciento de los votos, superando al presidente Emmanuel Macron.

"Estamos viendo un resquebrajamiento de los partidos europeos que se habían conformado luego de la posguerra y venían siendo vapuleados en los últimos veinte años para ver una tendencia al crecimiento de las opciones más derechistas y esto es preocupante", advirtió Sartelli. "Estamos viendo un resquebrajamiento de los partidos europeos que se habían conformado luego de la posguerra y venían siendo vapuleados en los últimos veinte años para ver una tendencia al crecimiento de las opciones más derechistas y esto es preocupante", advirtió Sartelli. 
Según su mirada, el caso más clarificador es el de Béglica, que estuvo sin conformar un gobierno durante dos años porque no resolvía la situación entre los Flamencos y los Valones, los dos espacios políticos más importantes del país. Ayer los ultraderechistas Flamencos vapulearon a sus rivales. "Hay un estancamiento de la política tradicional y una caida del bipartidismo que garantizaba su funcionamiento; esto está provocando una corrida hacia la derecha", concluyó el intelectual.

0
0
0
s2smodern