PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

SARTELLI iizquierda.jpg

La batracomiomaquia de la neopaleocracia emergente

 

La batracomiomaquia tuvo su primer aparición bajo lo que se conoció 'La batalla de las ranas y los ratones', y a medida que fue pasando el tiempo, decantó en un significado que se atribuye a disputas estupidas, sin demasiado sentido. La elección en Santa Fe ratifica que el peronismo unificado tiene futuro: tanto Sergio Uñac, Gustavo Bordet y ahora Omar Perotti (junto a su rival en la interna peronista) fueron los candidatos que mayor ventaja sacaron en sus provincias. ¿Una tendencia hacia la unidad en las presidenciales? ¿Cómo se encuentran las disputas de los referentes de los distintos sectores del peronismo y la izquierda?

 


Resultado de imagen para izquierda santa feEl historiador y columnista de Frecuencia Zero Eduardo Sartelli analizó la situación interna del peronismo y si cabe la posibilidad de que la unidad peronista se unifique detrás de Cristina Fernández de Kirchner. "A Cristina no se le hará fácil: paradójicamente está en un momento en el que su candidatura está más fuerte que nunca pero empiezan a aparecer elementos de crisis internas", explicó.

Es que, por un lado, los ganadores en las provincias en las que el peronismo obtuvo victorias "son de los gobernadores", y por el otro, ya comenzaron a vislumbrarse grietas entre el sector conducido por Juan Grabois y La Cámpora por el posicionamiento de las listas. 

Como contracara, Sartelli definió que "viene confirmandose la tendencia de la debacle del PRO": "El gobierno tiene mucha dificultad para inaugurar un escenario en el cual tenga posibilidades de reelección", destacó. Y es en este escenario, que la oposición se encuentra ordenando sus filas y analizando de que manera debería proceder para lograr acceder al poder. Mientras el peronismo se decide por la unión o la disperción de sus candidatos, la izquierda viene perdiendo espacios de representación cada vez mayores. "La izquierda va camino a hacer una muy mala elección en octubre y eso la llevará a fracturas importantes", consideró.

El motivo de la caída, según su criterio, tiene que ver con la "parlamentarización", es decir, la transformación de los programas de representación de los sectores de izquierda con el único objetivo de mantener sus cargos. "Estamos desesperados por un votito y no entramos a la gran batalla, en la cual se puede tener un lugar importante aunque electoralmente no se traduzca en votos: hemos perdido ese capital histórico", reconoció el intelectual de izquierda, y asumió que la razón principal radica en que se "kirchnerizaron" y en ese sentido, el electorado "votará al original y no a la copia".

 

0
0
0
s2smodern