PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

vacunas.jpg

Hace meses, el municipio bonaerense de Colón había sido noticia por albergar en un terreno municipal un encuentro de Terraplanistas, una comunidad pseudocientífica que considera que, en realidad, la Tierra no es circular, sino, como el nombre lo indica, es plana. Es que, tal como este movimiento, hay agrupaciones que van en contra de desarrollos científicos contrastables fueron creciendo cada vez más, hasta alertar a la comunidad científica: con la necesidad de dar cuenta de la desinformación que se generó en las redes en torno a las vacunas obligatorias, distintos investigadores del CONICET salieron a advertir contra la "información acientífica que genera desconfianza".

 


 ruiz2.jpgEn este sentido, el columnista de Frecuencia Zero, Roberto Ruiz, evaluó que la sociedad argentina ya estaba acostumbrada a la aparición de los movimientos anti-derechos que evitaron la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la implementación de la Ley de Educación Sexual el año pasado; sin embargo, el problema ahora tiene que ver con que "los nuevos grupos son dogmáticos pero progresistas": "Estos individuos consideran que las vacunas son penetraciones de empresas multinacionales, que no sirven", explicó. Un discurso que permite romper esquemas e instalarse facilmente en las redes sociales.

Otro de los síntomas que preocupan al conductor del programa "Los locos de la Azotea", de FM La Tribu, tiene que ver con que, según esgrimen los integrantes del movimiento anti-vacunas, "creen que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo". Sin embargo, en Argentina, el calendario de vacunación es obligatorio, ya que desde 2003, se incorporaron 10 nuevas dosis diferentes. "Esto no afecta solo a ellos, el chico no vacunado tiene más posibilidades de agarrarse una enfermedad y contagiarla, entonces estamos afectando el derecho de los otros, es un desproposito total", consideró.

Tras ser rebajado de Ministerio a Secretaría, el titular de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, admitió "demoras en la distribución" de vacunas luego de que diversos organismos de salud denunciaran la falta de las mismas. "La gente relajó sus hábitos y hay que hacer un esfuerzo entre todos para mejorar las tasas de vacunación, porque fueron cayendo", esgrimió. 

 

0
0
0
s2smodern