PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Dolares III

 

Este semana, el dólar retomó el protagonismo en la economía argentina. Superó los $40 luego de cuatro meses, teniendo el récord del año sobre los $41. Por este motivo, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) clavó la tasa de interés cerca del 50% y contuvo la acelerada en los bancos y la city porteña.

 

Jose_Castillo.jpgEn este contexto, el columnista económico José Castillo señaló que el nuevo incremento de la tasa liquida "absolutamente cualquier posibilidad de reactivación del crédito". Metido en un "berenjenal" en la disputa dólar- tasa, el Gobierno encontró en esta herramienta la única manera de contener la divisa en el año electoral.

De esta manera, planteó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que "no hay ninguna posibilidad de que la economía se reactive en 2019". ¿Cómo podría moverse? Uno punto sería el consumo, pero está planchado por la pérdida del salario en 2018 (entre 13 y 17%) y los dos primeros meses del año (alrededor del 6%). "Además porque tenemos a las familias terriblemente endeudadas", que hoy no puede pagar el 100% de la tarjeta.

Otra chance serían las inversiones productivas, aunque no aparece ninguna. Por otra parte, las exportaciones no suben, pese a la caída de las importaciones producto de la devaluación.

En esta nueva etapa recesiva, el gobierno de Mauricio Macri juega su carrera electoral atada al tipo de cambio. Por eso, surge la pregunta: ¿aguantará o el dólar vuela antes por los aires?

0
0
0
s2smodern