PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

economia macri.jpg

El año electoral ya está iniciado: tras la debacle económica del 2018, con una recesión en alza y la inflación rozando los 50 puntos, ahora el Gobierno comienza a plantear una agenda alejada de los números y el debate alrededor de la actividad económica. ¿Pero cómo será el panorama para los próximos meses tras el plan diagramado por el presidente Mauricio Macri y su ministro de Economía Nicolás Dujovne?

 

 Jose_Castillo.jpg"No hay ninguna perspectiva de recuperación para este 2019", admitió con contundencia el economista José Castillo, en diálogo con Frecuencia Zero. Es que pese a que no se avisora un año con grandes reformas por la dinámica de los años impares (por la poca audacia ante escenarios eleccionarios), lo que se avecina es un panorama adverso en 2020 tras los vencimientos de deudas y una posible renegociación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este sentido, el especialista advirtió que "el FMI acepta renegociar a cambio de grandes reformas, como la laboral y la jubilatoria": "Esto es robarle a los jubilados y facilitar despidos a los trabajadores, no tiene nada de sensibilidad social, la salida de un modelo de desarrollo es sin el Fondo", anticipó.

Haciendo una evaluación de las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo desde el 2015, Castillo entendió que "se sacaron un 0 en cada una de las disciplinas por las que pedían que fueran evaluados". Es que Mauricio Macri en 2016 pedía en diversos programas de televisión que calificaran su gestión una vez finalice el mandato por sus resultados en materia de inflación y pobreza: en 4 años, la inflación llegó a su máximo histórico y la pobreza aumentó más de 6 puntos.

La ocupación de capacidad instalada está en el 52 por ciento, peor número desde el 2002, es decir, cada dos máquinas hay una que está parada, esto no se resuelve ni exportando ni con inversiones, sino que con el consumo interno", concluyó, al explicar que una recuperación en el poder adquisitivo de los asalariados y jubilados "generaría una masa de consumo que permitiría el primer paso a una reactivación". ¿Podrán lograrlo antes de las elecciones? Muy difícil.

0
0
0
s2smodern