PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sartelli maduro.jpg

Ante la expectativa que generó el ultimatum de la Unión Europea que le impuso al presidente venezolano Nicolás Maduro, exigiendo elecciones libres y abiertas en un plazo de 8 días, y la medida de Estados Unidos de cederle las cuentas radicadas en dicho país al autoproclamado Presidente Interino Juan Guaidó, Venezuela vive horas cruciales que ponen en vilo la vida democrática del país bolivariano.

 

juan guaido3.jpg En este contexto, el historiador Eduardo Sartelli en su columna para Frecuencia Zero, explicó cuales son los escenarios posibles tras la manifestación popular iniciada el 23 del presente mes y que presiona al gobierno de Maduro. "La diferencia con todas las marchas anteriores es que una gran base del chavismo ya no se manifiesta a favor, sino que empiezan a protagonizar un proceso de desintegración que arranca por la pasividad, graficado con el 'no voy a apoyarlos' y continúa con masas chavistas saliendo a la calle actuando en contra del gobierno", manifestó el pensador.

Uno de los jugadores imprescindibles en esta nueva jugada para destituir a Maduro es Estados Unidos, el primer Estado en salir a apoyar al presidente de la Asamblea Constituyente, Juan Guaidó. Es que el principal interés radica en el petroleo, elemento constitutivo del capitalismo venezolano y traccionador de su economía: Donald Trump necesita una alianza con Venezuela para bajar los costos del crudo, que crece según la distancia de donde se comercializa: no es lo mismo la importación venezolano en comparación con la de Medio Oriente. Sin embargo, pese a que el presidente estadounidense no negó una posible excursión militar, Sartelli lo descartó rotundamente: "La base de Maduro es el aparato militar, una base gigantesca y hay mucho temor de que eso se quiebre, por eso en términos políticos y realistas, sería catastrófico invadir un país latinoamericano", concluyó.

 

0
0
0
s2smodern