PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sartellix.jpg

¿Qué hay en común entre el campesinado, la literatura rusa y el campo argentino? El filósofo Eduardo Sartelli pasó por Frecuencia Zero y desarrolló un nuevo episodio de La Sartelli por El Mango, en el que recomendó lecturas del escritor Aleksandr Chayanov.

 

campesinado.jpgChayanov, un notable economista e intelectual agrario, investigó y se especializó en la Teoría de la Unidad Económica Campesina, y aportó su mirada en un momento crucial de Rusia, durante la transición del sistema zarista al sistema socialista, sin haber aparecido intermediamente el capitalismo, elemento que explicó en parte el fracaso del modelo ruso. "Fue un revolucionario tardío, él imaginó que iba a poder hacer de la revolución rusa una revolución campesina, y reinvindicaba la sociedad comunitaria, cooperativista, aunque una sociedad capitalista que aun siguiera existiendo", argumentó Sartelli.

En contrapartida, el intelectual analizó el presente de los sectores "campesinos" de la Argentina, es decir, a la izquierda, y concluyó en que "este sector está pidiendo que se explote a los obreros para construir una pequeña burguesía exitosa (o inutil) que sobrevive gracias a los subsidios del Estado". El caso emblema, según su mirada, es el del MST brasilero, partido que ocupaba fincas, construía cooperativas y las cedía como propiedad, junto con subsidios. ¿Pero qué era lo que inconsientemente estaba generando? "Obreros desocupados y una pequeña burguesía", concluyó Sartelli.

 

 

0
0
0
s2smodern