PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Mauricio Macri Salidas de Juan Jose Aranguren y Francisco Cabrera

 

Finalizando el año, el columnista económico José Castillo agarró el túnel del tiempo y retrocedió un año para comparar aquel contexto político- económico con el actual y el futuro.

 

Jose CastilloPor aquellos días, comentó que el Gobierno hablaba de una inflación entre el 10 y 12% y un crecimiento cercano al 3%. Además, la tasa de interés estaba al 28%, niveles exorbitantes que permitían la inmensa bicicleta financiera, y existían las Lebacs. En medio de eso, el Ejecutivo sufría las movilizaciones de diciembre contra la reforma jubilatoria. Poco después debió reconocer que la inflación estaría al 15%.

Entrado el nuevo año, Nicolás Dujovne y Luis Caputo anunciaron que consiguieron 9 mil millones de dólares de nueva deuda, cubriendo todos los problemas del año. Sin embargo, abril les trajo las supuestas tormentas y la Argentina terminó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo primer acuerdo no alcanzó para sortear la crisis.

Desde aquel entonces hasta la actualidad, Castillo señaló que todos los números fueron en caída "catastróficamente": inflación del 48% y un producto negativo, entre 2,5 y 3%; y siguieron vendiendo cosas, como la entrada a los mercados emergentes para mayor financiación.

Pero, ¿qué depara el 2019? Por un lado, habrá una recesión "galopante" que no se resolverá durante el año venidero. En este sentido, el economista planteó que todos los analistas acuerdan que habrá un primer trimestre de tota recesión, en el segundo tocará el piso de la crisis y en el tercero- a lo mejor- algún número positivo porque se compara con el 2018. De todos modos, no habrá reactivación económica en la vida de los ciudadanos.

Mientras tanto, el especialista expresó, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que el Gobierno de la Nación deberá estar atento a posible desestabilización del tipo de cambio y el aumento del riesgo país, que llegó a 832 puntos en vísperas de Navidad.

0
0
0
s2smodern