PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Pobreza xxxxx

 

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) le tiraron dos golpes de lleno al gobierno de Mauricio Macri. En primera instancia porque el 33,6% de los argentinos es pobre, según el informe el tercer trimestre de 2018, y en segundo lugar por el 3,2% del aumento de precios en noviembre.

 

Jose CastilloLuego de estos datos, el columnista económico José Castillo afirmó que la inflación por encima del 3% es "demoledor" y anticipó que el año cerrará entre el 48 y 49% de inflación. Además, recalcó que alimentos y bebidas superaron el índice general y están llegando al 50% de incrementos.

Por otra parte, expuso, en diálogo con FRECUENCIA ZERO, que la pobreza aumentó "desaforadamente" en relación al número anterior, trasluciendo que 1 de cada 3 argentinos son pobres porque tienen carencias por ingresos o estructurales. Sumado a que el 41% de los trabajadores formales están por debajo de esta línea, ya que la inflación fue más alta que los salarios.

Respecto a la pobreza por ingresos, introdujo a quienes no pueden comprar los bienes necesarios para tener una vida digna: alimentos, artículos de limpieza y tocador, plata para viajar. En cambio, toda persona que está por debajo de una canasta alimentaria es indigente.

Por otro lado, la pobreza estructural se vincula con las necesidades básicas insatisfechas. "Una persona que vive en un barrio carenciado donde no tiene agua, gas, servicios sanitarios y su casa es de chapa, es pobre", cerró en su análisis.

0
0
0
s2smodern