PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sartelli suecia.jpg

En sintonía con lo que viene proponiendo en las últimas columnas en Frecuencia Zero, el historiador Eduardo Sartelli realizó un viaje en el que mezcló Historia del socialismo, literatura sueca y el partido River-Boca. ¿Qué tienen todos estos elementos en común?

 

larson.jpgA principios del nuevo milenio, el escritor sueco Stieg Larsson publicó una de las sagas más exitosas de la literatura contemporánea: 'Millenium'. Escribió las primeras tres novelas, 'Los hombres que no amaban a las mujeres', 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' y 'La reina en el palacio de las corrientes de aire', en las que contó la historia de de Libeth Salander y Mikael Blomkvist, una hacker antisocial con memoria fotográfica por un lado, y una periodista de investigación cooptado por un gran medio de comunicación por el otro. Haciendo una radiografía política, para Sartelli en las novelas "el periodismo ataca al Gran Capital" y al autor "plasma su suave perspectiva clasista".

"La crítica al capital es la idea del grande contra el pequeño", analizó el pensador de izquierda sobre la posición de los personajes principales, Salander y Blomkvist que tienen que lidiar contra importantes intereses como familias con influencias nazis y grandes medios de comunicación. "Estas novelas ponen en la mesa que Suecia no es capitalista sino que es una capitalismo que por la presión de la Revolución Rusa y el temor del comunismo se vio presionada a dar conseciones muy elevadas", concluyó.

 

0
0
0
s2smodern