PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sartelli sueco.jpg

Cómo todos los lunes, Eduardo Sartelli pasó por Frecuencia Zero y dejó una columna cargada de analisis: literatura sueca, la unión y desunión de la izquierda, consecuencias del G20 y socialismo. ¿Qué tienen que ver?

 

suecia socialismo.jpgEn primer lugar, el historiador analizó el pedido del dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Christian 'Chipi' Castillo para unificar las distintas ramficaciones de la izquierda argentina, la que consideró de "payasada": "La izquierda es muy chica, pero si actuara junta tendría una perspectiva mucho mayor, pero son muy diferentes entre sí", consideró.

Asimismo, otro elemento que consideró payasezco fue el montaje de la cumbre del G20, que concluyó con 17 reuniones bilaterales entre Macri y los mandatarios de los países participantes, incluyendo a Donald Trump, de Estados Unidos, Xi Jinping, de China, y Vladimir Putín, de Rusia. "Lo importante fue ver en el Gobierno una escisión muy profunda de la realidad, es mejor mirar hacia afuera que hacia adentro; tiene un apoyo internacional que no tenía antes el anterior gobierno, ahora... ¿qué tiene que ver esto con la variación de la inflación? Muy poco", evaluó el pensador marxista.

Saliendo de la coyuntura, Sartelli propuso hacer una reflexión sobre la literatura y su relación con la sociedad, definida como el "conjunto de seres humanos que se ponen de acuerdo para reproducir la vida". En este caso, eligió la literatura sueca, enmarcada en una sociedad con tendencias socialistas, pero no anticapitalistas, sino más bien "reformistas, modificando las cosas para que no sean violentamente desiguales". Caracterizada por novelas policiales centradas en lo criminal, tales como Wallander de Henning Mankell, sus historias "reflejan la pérdida del paraíso, un gris de la sociedad donde los ingenuos intentan dividir a la sociedad en buenos y malos y eso no se puede", según el profesor de la UBA, que consideró que analizar la literatura sueca permite "entender todo un género de escritores nórdicos que describieron la experiencia de la clase obrera conquistando derechos importantes". "

 

0
0
0
s2smodern