PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

Flan.jpg

Como las encuestas hacían pensar, finalmente Bolsonaro se proclamó presidente de la República Federativa de Brasil con más del 55 por ciento de los votos. Es decir, más de 57 millones de personas eligieron al candidato de extrema derecha, ex militar y que reivindica el golpe de estado que perduró durante 21 años. ¿Qué tuvo que pasar para que la mayoría de la población carioca decidiera instalar al polémico Bolsonaro frente al progresista y ladero de Lula Da Silva, Fernando Haddad?

 

Resultado de imagen para bolsonaro macri"Ninguna fuerza puede ganar, en una sociedad como la brasilera que tiene casi el 80 por ciento de trabajadores asalariados, sin el apoyo de la clase obrera: un candidato que dice las barbaridades que dice y gana, es como consecuencia del juicio que se le llevó a cabo al Partido de los Trabajadores", explicó a Frecuencia Zero el historiador marxista Eduardo Sartelli, y describió al electorado bolsonarista como el "Brasil moderno", con características similares al del macrista, ubicados en los distritos más desarrollados.

El pensador realizó un recorrido político de la realidad brasileña, y llegó a la conclusión de que la victoria de los movimientos de derecha, tanto Mauricio Macri en Argentina como Jair Bolsonaro, provienen de las crisis heredada por los partidos populares: "La supuesta neo-pseudo-izquierda latinoamericana produjo una transformación sustantiva, rompió a la clase obrera y no eliminó la raíz de los males, sino que provocaron una crisis más grave", sentenció Sartelli. Es que, en su hipótesis, los gobiernos populistas, al quedarse sin capital para generar riqueza, se gestó una política "de privilegio y diferencia": esto significa responder a derechos particulares sin cambiar nada de fondo, lo que provocó que surgieran movimientos en contra de dichos privilegios.

"El de Bolsonaro no es un discurso fascista, sino anti-privilegios", reflexionó Sartelli, entendiendo que el contexto marca que los votantes reaccionaron al ver que la Izquierda que los interpelaba "se llenó los bolsillos" y sintieron un cansancion frente a una "falta de solución que lo único que hizo fue envilecer causas nobles y gestar las causas para una reacción impredecible".

0
0
0
s2smodern