PluralNoticias 04

Frecuencia Zero 92.5 FM

alaire 01  

bannerCOLUMNISTAS 25

sartelli macri fascista

Cómo todos los lunes, el reconocido historiador Eduardo Sartelli presentó una nueva columna en Frecuencia Zero. En este capítulo, habló de algo que "desde que asumió Mauricio Macri viene pasando con mayor asiduidad": tanto la izquierda como el kirchnerismo han usado con demasiada facilidad la palabra "fascista" para describirlo. ¿Pero es tan así?

 

peroniano"Es necesario e importante saber que es lo verdaderamente fascista, Macri puede ser liberal, pero no es fascista", reconoció el pensador de izquierda. Para el sentido común, según planetó, lo es alguien que está en contra cosas que la gente considera que son buenas, y esto es lo que hace la izquierda, "estirar tanto el concepto que entonces cualquiera que tenga una opinión disidente es un facho".

¿Qué es realmente el fascismo? Según Sartelli, es un movimiento de masas, resultado de un conjunto de personas que por tener cierto peso político en la sociedad logra establecer cierta condición de primacía política, pero la principal característica que hace que ni el macrismo ni el PRO sean considerados fascistas, es su contexto de surgimiento: "Aparece en situaciones extremas donde la burguesía acepta una autonomía poderosa del estado como condición para que una porción de la sociedad acepte ser la base de masas de la eliminación del peligro comunista, y eso no va a pasar acá, porque la burguesía no se lo bancaría bajo ninguna razón", explicó.

Por otro lado, le dedicó una reflexión a la actualidad de la izquierda, a la que tildó de "bruta, religiosa y pasional al peronismo": "La izquierda argentina repite las cosas que ha leido por ahí, y además no puede reconocer que las características del peronismo son de un movimiento autoritario y represivo", destacó y reconoció que, justamente, el peronismo "es un caso muy extraño ya que su lider tiene una ideología y práctica fascista, pero su poder se asenta en la clase obrera".

 

0
0
0
s2smodern